RETO MÓDULO 1

 La noticia sobre la que voy para el reto del módulo 1 es la siguiente:

https://www.eada.edu/es/actualidad/noticias/2024/05/persiste-la-desigualdad-de-genero-en-la-direccion-empresarial-las-mujeres-no

He querido buscar una noticia que hable de la desigualdad de género en los puestos de dirección porque considero que en ella influyen varios temas como el presencialismo, la brecha salarial, la falta de conciliación y también el papel asignado por sexo desde la infancia.

En la publicación se habla de que, aunque la brecha salarial baja nos quedan 20 años para que haya un equilibrio de sueldos directivos entre hombre y mujer y de que la presencia de la mujer en este tipo de cargos aún en ciertas áreas es mínima. 

Considero que esto último esta influenciado por varios hechos:

  • Los roles asignados. En la infancia sigue habiendo muchos estereotipos  tanto en juguetes (para la niña el muñeco, para el niño el coche) que aunque no nos demos cuenta van marcando el papel que desempeñarán en un futuro, además de lo que ven en la situación familiar en la que aún persiste bastante el rol de cuidadora de la madre, mientras que el padre es el proveedor.
  • El presencialismo y falta de conciliación. En este tipo de puestos se fomenta el presencialismo por lo que una mujer (a la que ya se adjudica el papel de cuidadora de por sí, tanto de hijos como de familiares adultos dependientes) difícilmente podrá tener su lugar si en vez de echar su jornada laboral (reducida o no) tiene que disponer de más horas de trabajar. Al final acaba teniendo que elegir entre su familia o su trayectoria laboral al no poder abarcar ambos. Una madre exitosa en el trabajo acaba siendo en numerosas ocasiones una madre ausente, lo que tampoco es bueno para el panorama familiar.
  • La brecha salarial. Esto también influye puesto que la diferencia anual de sueldo entre un puesto directivo de un hombre y de una mujer puede ser la diferencia entre poder contratar una persona cuidadora  o pagar una escuela infantil o una residencia para mayores. Este tipo de servicios suelen ser, a menudo, bastante caros porque implican un gran número de horas en los que se pueden necesitar dos personas trabajadoras, una persona interna, o si es residencia ya de por sí el precio es bastante elevado si no se cuenta con una ayuda pública.

La solución de esta problemática está en avanzar como sociedad a una más igualitaria evitando fomentar los estereotipos y los roles, seguir ahondando en reducir la brecha salarial y ayudar a quitar el presentismo como opción única para ascender. Es mejor trabajar por objetivos que solo tener en cuenta echar cuantas más horas mejo. Y por supuesto, seguir incluyendo y avanzando en el tema de la conciliación laboral y que esta empiece a ser solicitada por ambos sexos. El "trabajo" familiar y el trabajo laboral es de ambos sexos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 0. Agenda 2030 y ODS en la AAPP

La activista del barrio de Cartuja de Granada.

Reto 3. Política pública: II Estrategia Provincial por la Igualdad de Género 2020-2025