Reto 2. Curso Agenda 2030 y los ODS

 1. Identifica los ODS prioritarios que se están abordando en tu administración.
Puesto que trabajo en la Jefatura Provincial de tráfico considero que los dos más "cercanos" a mi puesto serían el número 11 con las ciudades y comunidades sostenibles y el 13 acción por el clima.
Porque desde la DGT se busca una movilidad segura entre municipios, provincias, comunidades autónomas segura y sostenible y porque entre los objetivos también está el bajar la contaminación de las ciudades, y la Dirección General de tráfico colabora con los ayuntamientos en ese aspecto.
La Dirección General de Tráfico promovió la publicación del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial y, en cuyo artículo número 18 se prevé que "cuando razones de seguridad o fluidez de la circulación lo aconsejen, o por motivos medioambientales, se podrá ordenar a la autoridad competente la prohibición total o parcial de acceso a partes de la vía, con carácter general o para determinados vehículos, el cierre de determinadas vías, el seguimiento obligatorio de itinerarios concretos, o la utilización de aceras o carriles en sentido opuesto al normalmente previsto ". 

2. Encuentra al menos 2 proyectos tractores que contribuyan significativamente al logro de estos ODS prioritarios.
La ley 6/2015 de Trafico y Seguridad Vial creo que es un proyecto tractor puesto que en el se menciona la posible creación de Zonas de Bajas Emisiones que actualmente se están llevando a cabo. Además de incluir de manera refundida toda la ley relativa al tráfico en sí como orden de prioridad en señales, maniobras, etc. La DGT participó en la creación de esta ley y además colabora siendo parte en la catalogación de los vehículos para la obtención de las pegatinas distintivas.
También existe el Plan Estratégico 2030 con 9 objetivos, entre ellos:
  • Fomentar un comportamiento vial responsable y seguro a través de actuaciones de educación y concienciación
  • Promover una movilidad segura, fluída, inteligente, sostenible y conectada
Es fundamental garantizar que la circulación sea segura, fluida en aras a posibilitar una movilidad inteligente, económica, sostenible y conectada. Las principales actividades para conseguir este objetivo son vigilancia y actuaciones singulares en carreteras e implantación de los ITS (Sistemas Inteligentes de Trasporte), entre otras. Los ocho Centros de Gestión del Tráfico, repartidos por la geografía española, tienen un papel fundamental en la seguridad vial, al visualizar en tiempo real el estado de las carreteras en coordinación con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, controlar los paneles de mensaje variable, la señalización puntual de las carreteras, la vigilancia en las mismas…

Otra parte importante que ayuda a conseguir estos objetivos es el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, el cual asesora tanto a nivel nacional en planes internos como a nivel internacional a la hora de supeditarse a convenios, propone proyectos de disposiciones generales y planes de acción conjunta, etc. 
En resumen, la Estrategia de Movilidad pasa por 3 pilares:
  • La Seguridad.
    Garantizando una mayor protección de personas y bienes, mejorando los estándares y reduciendo la siniestralidad. Engloba la seguridad de las infraestructuras, seguridad operacional, seguridad en casos de emergencia y crisis, seguridad contra actos ilícitos y ciberseguridad.
  • La sostenibilidad en lo social, en lo económico y en lo medioambiental.
    Priorizando la movilidad cotidiana, la equidad económico-social, la eficiencia energética, y la lucha contra el cambio climático, tratando de minimizar la contribución del transporte a las emisiones contaminantes, tanto de viajeros como de mercancías. Fomentando los modos limpios, la economía circular, la resiliencia climática y la movilidad universal.
  • La Conectividad.
    Desde tres vertientes:
    1) la digitalización y el avance tecnológico, gran oportunidad para la trasformación del sector transporte
    2) la conectividad con Europa y el mundo
    3) la conectividad multimodal. 

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