La activista del barrio de Cartuja de Granada.

 Encarnación Olmedo.



Hoy voy a hablar de un referente en la ciudad de Granada y más en concreto de mi barrio, el barrio de Cartuja.

Considero que no se la reconoció lo suficiente y parece ser que solo se le dio voz una vez fallecida. Me avergüenza reconocer que yo misma la conocí en persona en sus últimos años de vida y nunca supe el papel tan importante que desarrolló en el barrio y todo lo que logró. Ella tampoco me lo contó. 

Los encuentros fueron diarios, pero en un breve espacio de tiempo, pues la conocí en un puesto de trabajo en una residencia y al poco llegó la pandemia y el fin de mi contrato. 

Era una mujer calmada, sosegada y que mantenía su intensa vida resguardada, no presumía de ella. En la residencia era una más junto a su marido, los cuales hacían una gran pareja y siempre estaban rodeados de otras amistades residentes en el mismo centro. 

Un 3 de junio de 2021 ella falleció y un 4 de junio yo leí las noticias de los diarios de Granada en la que la nombraban y reconocían su labor. Fue a raíz de eso cuando investigué su historia.

Encarna, pese a lo que pueda parecer, no nació en Granada, sino en Jaén. Llegó a mi ciudad sobre los años 60 para ejercer de monja en barrios obreros como la  barriada de Santa Juliana, los Barracones del Zaidín, la Chana, barriada de la Virgencica (donde formó parte de la creación de de la asociación de vecinos y una guardería). Y fue en 1969 cuando recaló en el barrio de Cartuja, siendo aún monja y formó parte de la creación de guarderías en locales parroquiales hasta llegar a tener su propio edificio en el cual fue parte de la directiva, también puso en marcha la asociación de vecinos y fue presidenta de ella, consiguió que se construyese del primer centro de salud de la zona, hizo de trabajadora social, coordinó la creación de una asociación antidrogas junto a colectivos sociales, sindicatos y partidos politicos, etc.

Y como no, luchó contra los cortes de luz de la zona tristemente conocidos, consecuencia de los enganches ilegales a postes de luz.

También tuvo en cuenta a la población más mayor y creó la Asociación de Pensionistas y Jubilados del Polígono de cartuja. Y algo a destacar es que, como miembro del Consejo Provincial de Personas Mayores de Granada y del Consejo Regional de Mayores de la Junta de Andalucía formó parte de la redacción de la Ley de la Dependencia.


Encarna hizo muchas mejoras en la zona de Almanjayar, siempre estuvo por y para el barrio y por y para la gente humilde y los mayores. Muchas de esas mejoras se mantienen a día de hoy aunque ella ya no esté, pero la luz no es una de ellas. Aún existen zonas de este barrio que siguen a oscuras, gente dependiente de respiradores, menores y mayores a bajas temperaturas en invierno o altas temperaturas en verano, así que parte del barrio se quedó huérfano. Desde noviembre de 2022 el centro cívico norte lleva su nombre en su honor, pero me hubiese gustado haber conocido su historia por su propia voz, haber sabido quién era y haberle preguntado por su vida como activista cuando ella y su marido venían al mostrador a pedir el periódico del día.



https://www.ideal.es/granada/emotiva-despedida-zona-norte-20210925140957-nt.html

https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/encarnacion-olmedo-vida-acompanando-luchas-exclusion-social-pobreza-cartuja

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 0. Agenda 2030 y ODS en la AAPP

Reto 3. Política pública: II Estrategia Provincial por la Igualdad de Género 2020-2025