Reto 3. Política pública: II Estrategia Provincial por la Igualdad de Género 2020-2025

1.- La política pública que voy a analizar en esta entrada del blog es una referente al ámbito provincial de Granada. Fue nombrada como la II Estrategia Provincial por la Igualdad de Género 2020 - 2025. Esta es propulsada por la Diputación Provincial de Granada y recoge el itinerario a seguir en los, ya años presentes, de la provincia. La política pública está encaminada en cuatro ejes que se consideran prioritarios. Son: 

  • Gobernanza con perspectiva de género, en ella se pretende tomar medidas para tener en cuenta el enfoque de género en la propia institución provincial y en las entidades locales dentro del territorio.
  • Empoderamiento y liderazgo de las mujeres: igualdad en el medio rural, en ella se toman medidas para reforzar de manera personal y social a las mujeres dándole más recursos para enfrentarse a distintos aspectos de la vida incluido el ambiente rural. .
  • Socialización en igualdad, ella se busca la sensibilización y educación en la igualdad de sexos para conseguir erradicar los roles de género y estereotipos sexistas puesto que el camino para el cambio social (valores y códigos culturales) va de la mano de la educación. 
  • Vidas libres de violencia contra las mujeres, en ella se tratan medidas para frenar la lacra de la violencia contra las mujeres.


2.- Vamos a analizar si en estos ejes principales se incluyen los temas propuestos en la actividad.

ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?

Sí, puesto que uno de los ejes es la socialización en igualdad en la que se trata la sensibilidad y educación en este aspecto. Se incluyen medidas tales como campañas de concienciación no solo en colegios e institutos sino en empresas, por ejemplo, porque la formación de la igualdad no solo se tiene que dar en la juventud sino también en la población adulta. Una de las medidas recogidas más llamativas bajo mi punto de vista está dedicada a la población masculina y son los proyectos y actividades dirigidos a poner en valor el trabajo de cuidados y atención a personas "no remunerados" como puede ser el cuidado a los familiares mayoreses Proyectos y actividades que pongan en valor el trabajo de cuidados. También veo destacable el incluir más en la educación a mujeres con una trayectoria importante, la cual anteriormente se ha pasado por alto solo por su sexo y el realizar campañas para descatalogar determinadas profesiones para un solo sexo.


RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

Considero que si puede tener efecto pero de una manera más transversal, ya que se busca empoderar a la mujer y que no se conforme con lo que los estereotipos nos tienen asignados, formarlas también en el liderazgo y en la toma de decisiones, que se cree tejido empresariales, que formen parte de la política local,... Todos aspectos que acaban teniendo en fin de mejorar los recursos económicos de la mujer para poder llegar a una igualdad.


REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?

En esta política las mujeres han formado parte del proyecto y siguen formando (porque se evalúa de manera continua) mediante la participación del movimiento asociativo de mujeres de la provincia, a través del Consejo Provincial de Igualdad y la red GRAPA (municipios por la igualdad).


3.- El impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública.

Aunque se tiene en cuenta que se van a evaluar los resultados y se nombran los indicadores a tener en cuenta estos no han sido publicados en este momento. Si se nombran los de la I Estrategia Provincial por la Igualdad de Género, la que precedió a la actual. Y de las 59 medidas propuestas entonces se consideran llevadas a cabo  con éxito 45 de ellas. De las que se quedaron sin realizar o no fueron finalizadas con éxito, ocho de ellas fueron relativas al empleo y promoción laboral, algo que personalmente no me extraña porque creo que es el ámbito donde más cuesta que cale la idea de que una mujer puede ser igual de apta que un hombre sobre todo en un puestos directivos y donde aún queda mucho por hacer porque aún se fomenta mucho el presentismo laboral (a costa de la conciliación laboral). Este tema siempre acaba pasando factura a la mujer puesto que el cuidado de familiares (hijos y/o padres) siempre se da por hecho que va a estar destinado para la mujer por lo que entre tener que poner una mujer o un hombre al frente de un puesto de poder, se suele prescindir de la mujer ya que no va a poder prestar al trabajo la "suficiente" atención y dedicación (número de horas). Otro aspecto a destacar es la participación de los municipios en estas medidas puesto que fueron 159 de 178 municipios que existen en la región, por lo que se entiende que los ayuntamientos cada vez están mas implicados en conseguir la igualdad.


4.- ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Puntos fuertes considero el tener muy en cuenta a la población rural, ya que está muy enfocada a ella y es una parte muy amplia de la región. Tanto formar en tecnologías de la información a la mujer rural para reducir la brecha digital, empoderarlas mediante la formación en toma de decisiones y liderazgo y ayudarlas a formar un tejido empresarial.

Otro punto fuerte a tener en cuenta es que no solo se tiene en cuenta derribar los estereotipos y los roles de género en distintas formaciones y en personas de toda edad, sino que se busca un trabajo más subconsciente teniendo el cuidado en incluir a mujeres importantes en la educación y que seamos conscientes de que han existido y se han infravalorado. Hay que conocer la historia de nuestras mujeres.

Otro punto a tener en cuenta es que los resultados serán evaluados divididos por sexo lo que va a ayudar a ver como calan estas campañas y medidas en ambos sexos y saber en que parte de la población hay que incidir más alguna de las campañas.

Como punto débil remarcaría el no especificar más y cómo se va a proceder a estas campañas que se nombran y que aunque se dice que se van a evaluar los resultados continuamente estos no hayan sido publicados para poder analizarlos en mayor profundidad.

 

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