Reto 3. Sistema de indicadores de los ODS en una administración cercana.

 ¡Hola!

Para analizar en este reto número 3 del curso de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas he escogido la ciudad de Granada, no es la Administración en la cuál trabajo pero es mi ciudad y he encontrado una página web muy interesante para ver si se van consiguiendo los objetivos planteados por la Agenda 21, que es la agenda urbana con la que se inició esta ciudad en los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

https://opaugranada.es/mapa.php

Y la medición que se hace de algunos de estos objetivos los podemos encontrar en el documento alojado en esta página

 https://www.granada.org/inet/agenda21.nsf/cff91acc5fede7f9c125727500305ef9/cc44a73eed90b760c12572a3003496b2/$FILE/diag14.pdf

En el mapa del primer enlace podemos observar como podemos ir variando en distintos objetivos y ver hasta que punto se cumplen. He analizado los que me resultan más interesantes, como por ejemplo:

-Creación de viviendas. Vemos que desde 2001-2011 la construcción se paralizó en la ciudad de Granada con solo un 12% en 10 años, insuficiente para el objetivo 11 de los ODS, y sí que tuvo más movimiento en pueblos limítrofes. Entendiendo la década que comprende este resultado es comprensible al contener parte de la crisis que se vivió, pero también deja entrever que la vivienda en la ciudad empieza a ser prohibitiva para la población. También podemos ver en otro indicador que el porcentaje en que se va a aumentar actualmente la vivienda es un escaso 8%. Aquí también podemos incluir el índice de envejecimiento de la población. La capital está envejecida mientras los pueblos limítrofes empiezan a bajar sus tasas de envejecimiento, todo esto se debe a la falta de vivienda asequible para los jóvenes.

-Porcentaje de turismos y motocicletas. Prácticamente 70 de cada 100 personas tienen coche en Granada. Esto se entiende de la falta de red de transporte público, principalmente de horarios y también de la falta de tráfico fluido. Esto agrava el problema de contaminación en la ciudad.

-Porcentaje de parados. Hay un 20% de parados, lo cual de por sí es grave, pero si afinamos y ponemos el foco en la población de 25 a 44 años (una gran parte de la población en edad de trabajar) aumenta hasta un 50%. Por lo tanto, el objetivo crecimiento económico quedan bastante lejos de lo que sería lo ideal.

-Trabajo en distintos sectores. Granada centra más del 90% de su población trabajadora en el sector servicios, lo que se entiende al ser principalmente una ciudad dedicada al turismo. Este tipo de economía es complicada porque a menudo suele ser contratos de temporada y no indefinidos.

Mi opinión respecto a los ODS en la ciudad de Granada es que queda mucho por hacer y, aunque se ha tomado como ejemplo para los indicadores a ciudades como Barcelona, las mediciones aún son insuficientes en muchos aspectos. Me parece relevante destacar que no hay datos en numerosos objetivos, algunos de los primordiales en la ciudad, puesto que no hay datos sobre la contaminación que es un problema bastante grave en la ciudad. Tampoco tenemos datos de los empleos generados, de las zonas sin cobertura móvil y la brecha digital. No sé especifica tampoco a qué tipo de empleos se refiere al sector servicios, deberían  especificar más y que temporalidad tienen esos contratos. Además están bastante desactualizados en muchos casos.

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